»Dios amó tanto a la gente de este mundo,
que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no
muera, sino que tenga vida eterna.


sábado, 7 de abril de 2012

LAS SIETE PALABRAS (LAS ULTIMAS CUATRO)

 


Mat. 27:45-47; Marcos 15:34-36; ;Juan 19:28; Juan 19:30; Lucas 23:46
INTRODUCCIÓN: Siendo que estas son las últimas cuatro Palabras pronunciadas por el SEÑOR, y siendo que ya han habido introducciones sobre por qué murió JESÚS, y el método etc., solamente trataré de aclarar algunos acontecimientos que estaban ocurriendo durante el tiempo que El Salvador estuvo clavado en la cruz. Un ejemplo, vemos que el sol se oscureció en pleno día, y que había tinieblas y que en el momento que entregó su espíritu, el velo del templo se rasgó. Todos estos eventos nos muestran que la muerte de nuestro Salvador no fue una simple muerte que se llevó a cabo de una forma inadvertida. Al contrario, eventos extraordinarios y milagrosos hicieron que algunos, y tal vez casi todos, admitieran que El era el Hijo de Dios.
Debo aclarar la importancia de entender, que nuestro SEÑOR el Verbo eterno, el Hijo de Dios, se hizo carne (Juan 1:14), y esta unidad de una persona y dos naturalezas se veían bien marcadas en las últimas horas de sufrimiento de nuestro SEÑOR. Nadie puede separar la Divinidad de nuestro SEÑOR, ni quitarle su humanidad, porque entonces hubiera sido en vano el sacrificio hecho en la cruz.
PRIMERA PARTE
  1. Dios mio, Dios mio, ¿Por qué me has desamparado? (Mat. 27:45-47).
    1. “Eli, Eli”, es en hebreo, y “Eloi, Eloi” que usa Marcos, es en Arameo.1
    1. “Ninguna frase de JESÚS ilustra tan bien la hondura del sufrimiento de alma que sintió Él mismo al ser considerado como pecado, aunque exento de pecado (2ª Cor. 5:21).”2 “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El”. (2 Cor. 5:21).
    1. Con esta expresión de nuestro Salvador, podemos ver que Él experimentó el sentir “separación” con el Padre, así como todo pecador lo ha experimentado.
    1. ¡A Elías llama! Aquellos que decían eso, conocían que los Judíos esperaban a Elías, según la Palabra de Dios dice en el libro de Malaquías, pero que JESUCRISTO mismo había enseñado que ya se había cumplido en Juan el Bautista (Mateo 17:9-13.)
    1. ACLARACIÓN DE ALGUNOS ERRORES:
      1. Aclaro que nuestro SEÑOR al sufrir el peso del pecado, nunca dejó de ser Dios, y como he dicho antes, la unidad de lo Divino y lo humano no se puede separar, pues JESUCRISTO es una “Persona” y no dos.
      1. Hay algunos que enseñan que nuestro SEÑOR al ser hecho “pecado”, murió espiritualmente y necesitaba el nuevo nacimiento como nosotros.
        1. Los que creen así, también creen que JESUCRISTO fue al infierno a sufrir por nuestros pecados.
        1. También agregan, que si no lo hubiera hecho, nosotros seguiríamos en nuestros pecados.
        1. Tal creencia ignora el sacrificio hecho por nuestro SEÑOR en la cruz, y su clamor antes de morir de: “CONSUMADO ES”, del cual estaremos hablando más adelante, y quiere decir que TODO lo que había necesitado hacer en la Cruz, fue TERMINADO.
          1. Lo único que faltaba era Su Resurrección Corporal de entre los muertos.
        1. JESÚS no podía haber muerto espiritualmente como ellos enseñan, porque como dije ya, la unión de Sus DOS NATURALEZAS son INSEPARABLES.
        1. Esa creencia no tiene ningún apoyo Bíblico, y lo único que hace es disminuir la Divinidad de JESUCRISTO.
  1. Tengo Sed (Juan 19:28-29).
    1. Aquí vemos una vez más la completa humanidad de nuestro SEÑOR, sufriendo una sed terrible a causa de su sufrimiento.
      1. En contra del “docetismo”, que era una forma de gnosticismo, Juan menciona esta expresión de nuestro Salvador que una vez más prueba que era totalmente humano, sin dejar de ser Dios.
    1. Para que las Escrituras se cumplieran (Salmo 69:21). – El apóstol Juan nos informa que esa Escritura había sido escrita en referencia a la sed que JESÚS iba a sufrir en la Cruz.
      1. ¿Cuánta gente no había leído ese Salmo en el pasado, sin ni siquiera pensar que estaba hablando del futuro Sacrificio del Mesías en la Cruz del Calvario.
      1. Por eso el apóstol Juan, siendo Inspirado por el Espíritu Santo, nos revela, que esa Escritura se cumplió al pie de la letra cuando nuestro Salvador sufrió SED, como TODO ser humano.
        1. Sí, cien por ciento hombre, y cien porciento Dios.
    1. “Vinagre” para beber.
      1. Esto era un vino amargo diluido con agua que era usado por los soldados y la gente pobre.
      1. Debemos diferenciar del “vinagre con mirra” o “hiel”, que le ofrecieron al crucificarlo, y que era un narcótico para aliviar el dolor y atontar sus sentidos.
      1. Nuestro SEÑOR rehusó el estar bajo el efecto de narcóticos y prefirió la sobriedad en Sus sufrimientos.
SEGUNDA PARTE
  1. Consumado es (o terminado es) (Juan 19:30). -En esta sola expresión creyentes han encontrado el fundamento de toda seguridad y bendición a través de los siglos.3
    1. No susurró “Se acabó,” como teniendo que reconocer su derrota, sino que proclamó su triunfo como el vencedor que había derrotado definitivamente al enemigo en el último enfrentamiento, y que había completado una gloriosa misión.4
    1. ¿Qué se había terminado?
      1. La Ley se había cumplido para siempre.
      1. Las Profecías Mesiánicas cumplidas.
      1. La salvación completada.
        1. «La obra de Jesús, la redención del mundo, estaba terminada (17:4). Hay en estas palabras el sentimiento de una gran victoria, pues al sucumbir, el Salvador triunfa, y su muerte será par millones de almas la vida eterna.»5
    1. El SEÑOR JESÚS había dicho anticipadamente que Su obra estaba terminada. «Yo te he glorificado en la tierra, y he llevado a cabo la obra que me encomendaste» (Juan 17:5).
      1. No se puede agregar nada. -Montones de personas durante este tiempo, sintiéndose condenados por el pecado, buscan hacer ciertas obras para expiarlo.
        1. Penitencia. - Esto sería agregarle al sacrificio hecho una sola vez.
          1. El caminar de rodillas.
          1. Muchos en las islas Filipinas y Brasil se dejan crucificar por unos minutos.
          1. Otros no solamente lo hacen en este tiempo, sino que durante el año, buscan hacer algo que según ellos expíe su culpa.
          1. Purgatorio. - Esta creencia le quita valor al Sacrificio en la Cruz por JESUCRISTO. Si algunos pecados no pudieron ser expiados aquí en la tierra, entonces se pasa al Purgatorio donde se “purgan” los pecados con sufrimiento.
            1. Eso no es nada más que una salvación por medio obras.
          1. EL Sacrificio en la Cruz lo HIZO TODO. 1 Juan 1:7 dice:
            1. «Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.» – NVI.
      1. Podemos aclamar junto con Martín Lutero: Solo la Gracia.
    1. Estas palabras venían siendo el pagaré de nuestra deuda pagada por JESUCRISTO.6
      1. Por eso el apóstol Pablo dice: «Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús» Romanos 8:1
  1. Padre en Tus manos encomiendo mí espíritu. (Lucas 23:46). Citadas del Salmo 31:5, estas palabras eran recitadas por siglos como una oración por las noches antes de irse a dormir por judíos piadosos.7
    1. Jesús entregó su vida; nadie se la pudo quitar. -«Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo autoridad para volver a recibirla. Este es el mandamiento que recibí del Padre» (Juan 10:18).
    1. Jesús murió antes de tiempo. (Juan 19:31-37).
      1. Una persona crucificada a veces duraba días agonizando.
        1. Por razón que el Sábado iba entrando y siendo que era la Pascua, era un Sábado especial.
        1. Por esa razón los Judíos pidieron a Pilato que le aceleraran la muerte rompiéndoles las piernas.
      1. Noten que le quebraron las piernas a los otros dos crucificados, pero cuando llegaron a Jesús, ya estaba muerto.
        1. Para aquellos dudosos que han calumniado la veracidad del relato Bíblico, les quiero recordar que los soldados Romanos responsables de ejecutar a alguien, tenían que estar totalmente seguros de la muerte del condenado. La vida de los soldados peligraba si dejaban escapar a un preso. Ellos estaban bien entrenados en como quitarle la vida a otra persona, y estar seguros, que la persona estaba muerta.
    1. Su costado traspasado. (Juan 19:33-35).
      1. Para Juan era importante que la realidad de la muerte de Jesús y la realidad de Su humanidad fuese establecido con objetividad, para así responder a esa forma de docetismo que existía en el tiempo que escribió nuestro Evangelio.8 El docetismo negaba la humanidad de JESUCRISTO
      1. Esto refuta, como he dicho ya, a algunos críticos que han dicho que JESÚS no estaba muerto sino inconsciente.
        1. La lanza verificó que estaba muerto, y si no lo hubiera estado, se hubiera muerto al ser traspasado por la lanza.
      1. Notemos que el apóstol Juan fue un testigo ocular de estos eventos y él afirma que JESÚS había muerto después de entregar su espíritu.
  1. Acontecimientos durante y después de la crucifixión.
    1. La gente presente pudo darse cuenta que la persona que habían crucificado, no era una simple persona.
      1. Los propios eventos hicieron que el Centurión dijera: “¡Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios!” (Marcos 15:38).
    1. La “oscuridad” en pleno día (Marcos 15:33).
      1. Muchos dicen que puede haber sido un eclipse, otros dicen que no porque era Luna llena.
      1. Recordemos que una de las plagas que Dios envió a Faraón en Egipto, fue el de la oscuridad solamente en área de los Egipcios. La tierra de Gosén donde estaban los Israelitas, tenía la luz del sol.
        1. Y será una de las plagas enviadas al anticristo en la Gran Tribulación.
    1. El terremoto (Mat. 27:51-54).
    1. El velo del Templo se rasgó en dos (Mateo 27:51). Eran las tres de la tarde, la hora del sacrificio de la tarde (o nocturno).
      1. El Velo dividía el lugar Santo, con el Santísimo, donde solamente el Sumo Sacerdote podía entrar una vez al año. Imagínense el asombro y el miedo del sacerdocio que estaba oficiando en ese momento cuando el Velo se rasgó.
        1. “Hasta ese momento, Dios había estado oculto y remoto, y nadie sabía como era. Pero, en la muerte de Jesús vemos el amor oculto de Dios, y el acceso a la presencia de Dios que había estado cerrado a toda la humanidad, y está ahora abierto.”9
      1. JESUCRISTO es nuestro Sumo Sacerdote (Heb. 4:14). “Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que transcendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe.”
      1. Con esto podemos decir confiadamente que el Viejo Pacto terminaba en ese momento, y comenzaba el Nuevo Pacto.
    1. Algunos muertos resucitan y se les aparecen a algunos (Mateo 27:52,53).
      1. Se les aparecieron a muchos en la ciudad pero, después de la Resurrección de JESUCRISTO.
      1. Con esto vemos que JESUCRISTO tiene el poder sobre la muerte.
    1. El Apóstol Juan afirma que él había escrito esas cosas para que nosotros creamos (Juan 19:35-37).
    1. Los huesos no quebrados se cumple (Salmo 34:20). «Le protegerá todos los hueso y ni uno solo le quebrarán.» – NVI.
    1. Mirarán al que no traspasaron se cumplirá (Zacarías 12:10). – «Sobre la casa real de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de súplica, y entonces pondrán sus ojos en mí. Harán lamentación por el que traspasaron, como quien hace lamentación por su hijo único; llorarán amargamente, como quien llora por su primogénito.» — NVI.
Conclusión: Espero que este sermón haya dejado un deseo en su vida de RECORDAR todo el tiempo el Sacrificio de JESÚS en la Cruz, y que por medio de Él solamente, tenemos entrada a esta gracia, y la Vida Eterna.